#ElPerúQueQueremos

ACERCA DE UN ARTE OBJETIVO

Publicado: 2011-05-29

A través del tiempo y la historia, el arte ha sido un instrumento que cada cual lo ha manejado a su antojo; pero a diferencia del arte primigenio con el actual, se diferencian no sólo en la forma (que no es sustancial), sino en el fondo, ya que el primero sustenta su existencia en intereses comunes al grupo social, mientras que el segundo se fundamenta en intereses tan variados como necesidades han aparecido. El arte ha pasado de ser un interés de beneficio colectivo a un interés de beneficio meramente personal.

Titus Burckhardt nos ilustra diciendo: “El concepto de arte sometido a las reglas objetivas e impersonales es blanco de los prejuicios (…) del mundo moderno; se teme que sofoquen el genio creador (…), el individualismo moderno ha producido, con excepción de algunas obras geniales pero espiritualmente estériles, la fealdad indefinida y desesperante de las formas que pueblan hoy nuestra vida cotidiana”.*

Se entiende que lo que sentimos, hacemos o decimos, son el reflejo de lo que somos, por tanto el arte actual es el reflejo de esta sociedad “civilizada” de desigualdades sociales, económicas, hechos de corrupción, degeneración, etc. Entonces nos preguntamos ¿Cuál es el verdadero objetivo del arte?

Para responder esta pregunta debemos identificar el arte verdadero, aquel que no cambia, que es inmutable, que guarde los principios anímicos del ser humano. Tratando de respondernos nos aproximamos al concepto de arte de la siguiente forma: “Es la expresión natural del hombre por buscar la belleza que lo eleve a lo divino o sublime. Es la manifestación de carácter estético que pretende armonizar el espíritu hacia la formación de una sensibilidad que no lo convierta en un ser indiferente ante nuestro entorno”. **

Ante todo el arte debe ser sincero en búsqueda de la verdad de los hechos o fenómenos, pero no esa “verdad personal” que está sujeta a prejuicios o intereses de mercado, que como dice Burckhardt sólo producen fealdad, que técnicamente puede ser bien acogidas por la crítica, pero en el fondo están vacías; para esto es propicio citar una frase de J. Ángel Livraga: “Un arte sin mensaje es como un sobre vacío de carta”. ***

A estas alturas ya podemos inferir que el arte trata de modificar su entorno social. Las grandes culturas han aprovechado esto en su arte con las imágenes circunscritas en sus danzas, pinturas, etc., para dar una enseñanza, transmitir un conocimiento que perpetúe su cultura dentro de un misticismo ajeno al profano. Vemos claramente que el artista en la antigüedad sacrifica sus propios intereses por un arte impersonal, ello en pro de una verdad superior y siente que su creatividad está al servicio de un mensaje eterno transmitido a su pueblo. Sin embargo ahora el artista no obedece a consignas “mágico religiosas”, si no que prefiere emplearse para fines más terrenales, cosas tan relativas, que aunque pareciesen importantes, no dejan de ser ambiguas y subjetivas, simplemente porque terminan y mueren en su tiempo.

El arte no sólo lo producen los músicos, pintores o danzantes, si no también un médico, un profesor, etc., cada vez que hace de su vida una obra de arte, cuando se acerca a la verdad que está más allá de la razón y los sentidos.

Se concluye que un arte objetivo está conformado por la capacidad que tiene el hombre para encontrar la verdad, usando para ello su creatividad e ingenio, quizá dándome ciertas libertades diré que esa verdad está dentro de cada cual, una ves encontrada la verdad se haría necesario que ese hombre transforme la sociedad con sus actos, pensamientos y sentimientos, el hombre no debe perder el tiempo en teorizar su mente con las teorías de otros, sino que debe poner en práctica la teoría vivenciándola y enjuiciar todo obstáculo que le impida investigar la verdad eterna.

*     TITUS BURCKHARDT, Principios y métodos del arte sagrado, Buenos Aires 1982, Pág. 3

**   R. PALACIOS, Separatas de Arte para ISTP DETECSUR, Tacna 2006, Pág. 2

***J. A. LIVRAGA, Antológica, Lima 1983, Pág. 12


Escrito por

reinaldo de la cruz

Nació en 1972, de niño trabajaba jugando y los ratos de ocio iba al colegio, hoy sigue jugando y es docente solo porque se tituló.


Publicado en

PRINCIPIO DEL ARTE

Otro blog más de Lamula.pe